En concordancia con los objetivos europeos fijados para 2020 en cuanto al manejo de la energía, España ha iniciado un programa de fomento de la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad en viviendas de Valencia, que busca seguir con la penetración de energías renovables.
Esto en el marco de cumplir con su cuota de compromiso el cual se ha conseguido alcanzando el 21,2% tanto con el incremento de la producción de energía limpia, así como la reducción de la demanda debido a la pandemia. España ocupa actualmente el número 22 entre 111 países en cuanto al comportamiento en eficiencia energética.
Acciones tomadas por el Estado para contribuir con la mejora de la eficiencia energética
En el marco de un plan de rehabilitación residencial, el cual cuenta con un importe de 3.420 millones de euros, se incluye el programa de fomento de la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad en viviendas de Valencia.
Este programa de rehabilitación de viviendas tiene como principal objetivo financiar actuaciones en las que se contemplen mejoras de la eficiencia energética de la vivienda que está destinada al domicilio habitual y permanente, ya sea de los dueños principales, arrendatarios o usufructuarios.
Este plan va a financiar las actuaciones que puedan conseguir por lo menos una reducción del 7% de la demanda energética tanto en calefacción como refrigeración, así como disminuir el consumo de energía primaria. También se incluye en el programa, la instalación de fachadas o la sustitución de ventanas.
¿A quién va dirigido el programa para contribuir con la mejora de la eficiencia energética?
El programa ampara a todas aquellas personas que desean hacer reformas en sus viviendas de residencia habitual, independientemente si son propietarios, usufructuarios o arrendatarios, siempre que se acredite a través del certificado de empadronamiento.
En este caso, serán financiadas las reformas que contemplen mejoras en la eficiencia energética y el importe de la subvención puede ser hasta de un 40% del coste de la obra, siendo el límite por vivienda de 3.000 euros; cada actuación debería ser igual o superior a los 1.000 euros en cada vivienda.
Igualmente, los beneficiarios de este programa pueden conciliar las ayudas de este programa con el de rehabilitación de barrios o el de rehabilitación integral de edificios.
¿Cuál es el mecanismo para la adjudicación de ayuda del programa para contribuir con la mejora de la eficiencia energética?
El mecanismo para la adjudicación de ayudas en el programa de fomento de la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad en viviendas de Valencia, estarían a cargo de las Comunidades Autónomas y ciudades estas serán quienes repartan las ayudas por medio de convocatorias públicas y por orden, hasta que se terminen los recursos.
De esta manera, las Comunidades podrán fijar los plazos para la solicitud de las subvenciones y decidir si se abonan al principio de las obras o al finalizarlo. En este caso, el anticipo será abonado según la petición del destinatario y no puede ser superior al importe total de la ayuda.
Si quieres solicitar en Valencia estas ayudas, puedes contar con nosotros como empresa responsable para someter a tu vivienda a las obras o adaptaciones necesarias para estar dentro del programa de ayudas. Confía en Enocer Multisite.
¿Cuál es el tiempo estipulado para finalizar las obras?
El programa de fomento de la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad en viviendas de Valencia contempla como plazo para la culminación de las obras un lapso no mayor de 12 meses, considerados a partir del momento de haber recibido la ayuda. Así mismo, las actuaciones sujetas a este programa deben ser finalizadas antes del 30 de junio de 2026.
Puedes obtener más información acerca de la ayuda en nuestra página web.